Cómo realizar test de velocidad de internet para saber el estado de tu plan de datos

Una de las razones por las cuales los usuarios se han comenzado a interesar en realizar test de velocidad de su plan de conexión a internet, es para tener un poco más de control sobre el desempeño de su conexión. Los routers inalámbricos suelen dar herramientas de control de acceso, pero no de monitoreo de consumo de ancho de banda.

Por lo cual, no siempre podemos saber si nuestra velocidad está afectada por culpa del operador del servicio o porque tenemos consumidores no autorizados en nuestra red. Para determinar esto, se suelen usar los test de velocidad, que permiten verificar el desempeño real del plan contratado con el ISP.

Realizar test de velocidad para diagnosticar conexión

para realizar test de velocidad con la intención de saber si tienes vecinos colgados, tienes que preparar un entorno óptimo para la prueba, es decir, ser capaz de aislar tu conexión a internet para que solo el ordenador de prueba pueda conectarse. Este ordenador debe tener las actualizaciones de sistema vigentes, los antivirus actualizados y cualquier programa de descarga desactivado.

Lo siguiente es desconectar el router wifi de la conexión a internet para que ésta última sea conectada mediante cable al computador de prueba. De esta forma, nos aseguramos que este equipo es el único conectado a internet. Por último, nos dirigimos a algún portal confiable de medición de velocidad como Speedtest.net o fast.com.

La velocidad debe mostrar 2 valores fundamentales que son la velocidad de bajada y la velocidad de subida. Ambas deben coincidir o al menos acercarse mucho a la velocidad contratada con el operador. Por ejemplo. Si tu plan es de 25mbps de descarga con 5mbps de subida, deberías tener esos valores en el test.

Ten en cuenta que es preferible que el portal escoja el servidor de prueba automáticamente, pues puede ocurrir que, si se escoge a voluntad, resulte no ser el óptimo para la prueba, y resultes concluyendo que tienes un problema con tu plan. Otro aspecto a considerar es que la prueba debes realizarla varias veces para asegurar resultados.