Qué son los sistemas operativos en la nube

Los sistemas operativos en la nube son aquellos que se ejecutan en un alojamiento en internet y que el usuario puede manejarlo de manera remota, según los principios del uso de periféricos. En la mayoría de los casos, se trata de la ejecución de un sistema operativo convencional visto de manera remota, pero esto también tiene sus matices.

Los servidores web y las API tienen un sistema operativo con el cual se interactúa con la máquina que las ejecuta, pero también se interactúa con ella para consumir sus servicios y en este punto los sistemas operativos en la nube se confunden con los servicios web como Amazon AWS.

Diferencias entre sistemas operativos en la nube y servicios en la nube

La forma y el objetivo de la interacción es lo que diferencia a los sistemas operativos en la nube y los servicios web. Si se trata de un servicio web, el fundamento es enviar y recibir información; las interfaces no son para que el usuario interactúe con la máquina sino para que interactúe con datos.

De hecho, un servidor que ejecute un sistema operativo, puede tener varios servicios web en él, por lo que una cosa puede englobar a la otra y esta es otra de las diferencias. Además, un sistema operativo en la nube te permite interactuar con una máquina, es decir, con un hardware por medio de interfaces de interacción.

Es cierto que las interfaces implican el envío y recepción de datos, pero no es por estos datos que interactuamos, como se mencionaba en el caso de los servicios web, sino que los datos están pensados para interactuar con algo físico. En el caso más severo, se interactúa mediante una consola, o una interfaz gráfica simple, que permite, en el más sencillo caso, hacer cosas simples como apagar o reiniciar, crear directorios, mover archivos, editar texto, entre otras cosas.