Configurar correo 1and1 en cualquier cliente de email

Ionos.com es un portal en el que se vende el servicio de hosting y de business email a precios bastante competitivo. Configurar correo 1and1 es uno de los retos para muchos usuarios al adquirir un email del dominio ionos.es por ser poco común y no incluirse en la configuración automática de muchos clientes de correo electrónico.

A pesar de esto, es posible configurarlo sin mayores problemas colocando la información adecuada en los lugares correctos. A continuación, veremos cómo se puede configurar en Thunderbird, aunque los pasos deberían ser los mismos para otros clientes como Microsoft Outlook.

Lo primero es tener listo el nombre de usuario y la contraseña para configurar correo 1and1. El nombre de usuario es el correo electrónico de dominio @ionos.es. Luego de esto, es importante también saber que protocolo vamos a usar para interactuar con el servidor de e-mail. Existen 2 protocolos: el IMAP y el POP.

POP VS IMAP

POP se usa para configurar correo 1and1 cuando revisamos el correo a intervalos fijos, es decir, que no es necesario que lleguen notificaciones en la medida que lleguen correos nuevos, sino que nosotros mismos escogemos un intervalo en el que deseamos revisarlos. Esto es ideal si es un email que revisamos solo en ciertos momentos del día.

IMAP en cambio, es un protocolo que, si permite la entrada de correos al instante, es decir, recién llega el correo, recibimos una notificación. Otra ventaja es que permite la visualización de correos de manera remota, sin necesidad de sincronización, a diferencia de POP, por lo que es un protocolo más eficaz.

Configuración en POP

Para el servidor entrante, la dirección de entrada de correo es pop.ionos.es y el puerto de bandeja de entrada es 995 con la autenticación SSL activada y para el servidor saliente, la dirección es smtp.ionos.es y el puerto de bandeja de salida es el 587 con la opción TLS activada. Para esta configuración, el servidor saliente debe tener el email y la contraseña, pues es requerimiento la autentificación.

Configuración en IMAP

Para el servidor entrante, la dirección de entrada de correo es imap.ionos.es y el puerto de bandeja de entrada es 993 con la autenticación SSL activada y para el servidor saliente, la dirección es smtp.ionos.es y el puerto de bandeja de salida es el 587 con la opción TLS activada. Para esta configuración, el servidor saliente también requiere autenticación, al igual que la configuración POP.