Conoce el lago más profundo del mundo

El lago más profundo del mundo es el lago Baikal, ubicado en Siberia, Rusia. Es un lago de procedencia tectónica, es decir, que se generó con aguas subterráneas luego de haber ocurrido actividad en las placas tectónicas subyacentes. Tiene el sobrenombre local del ojo azul de Siberia, aunque la etimología de su nombre sugiere que se denomina lago rico.

Una de las características del lago más profundo del mundo, es que acumula el 20% de agua dulce no sin congelar de todo el mundo, por lo cual se considera un recurso importante considerando los temas de contaminación, haciéndola también la reserva acuática más grande del mundo.

Turismo en el lago con más profundidad del mundo

Actualmente, el lago cuenta con un atractivo turístico más que un interés mediático como reserva natural. El lago baikal no está ubicado en cercanías urbanas, por lo que hacer turismo en ella implica partir de alguna localidad particular. Actualmente, el mejor punto de partida es la ciudad Listvyanka, a través del tramo más popular del sendero great baikal Trail que consiste en una longitud de 55 kilómetros aproximadamente.

El lago baikal atrae mucha afluencia turística de Rusia y de otras partes del mundo y al ser Listvyanka la ciudad de llegada, esta también se ha visto beneficiada. De hecho, en esta ciudad existe un museo al aire libre que se compone de construcciones típicas características de la Siberia del siglo XIX. El senderismo a causa del lago más profundo del mundo, aprovecha de introducir al visitante al conocimiento de la flora y la fauna de la región.

Implicaciones Científicas

Al ser un cúmulo de aguas tan grande, en 1993 fue construido un telescopio subacuático con más de 190 módulos, con los que se pretendían observar neutrinos provenientes del sol. En 2015, este telescopio comenzó un proceso de actualización para aumentar su precisión. Se espera que esté listo para el 2020 bajo el nombre de Baikal-GVD.