6 Programas para impresoras 3d para iniciarse en este nicho

La impresión 3D es una de las actuales tendencias, pues una de sus ventajas es poder imprimir componentes ya ensamblados. Estos componentes pueden ser desde figuras de acción y juguetes, hasta elementos mecánicos completamente funcionales. Más que tener la impresora, también es tener programas para impresoras 3d, y por suerte, existen algunas que son gratuitas.

Programas para impresoras 3d para principiantes

TinkerCAD es uno de esos programas sencillos de usar y comprender, ideales para quienes quieran iniciarse en este universo de impresión. TinkerCAD es autoría de Autodesk, que como sabemos, es desarrolladora de AutoCAD, uno de los programas de modelado 3d más importantes en la actualidad.

3DSlash es otro de esos programas sencillos de usar y comprender, y la razón de ello es porque está hecho para todas las edades. Un dato interesante es que es un programa que se ejecuta dentro del navegador, por lo que no es necesario instalar ningún programa y funciona indiferentemente del sistema operativo. Desde él se puede imprimir en la impresora 3D u obtener el archivo del objeto creado para usarlo más adelante.

3DTin es el tercero de los programas para impresoras 3d para principiantes de los que se hará mención. Se trata también de una herramienta que se ejecuta en el entorno de un navegador, usando la API WebGL que es, en términos simples, 3D en la web. Es intuitiva, permitiendo crear elementos imprimibles rápidamente.

Programas para impresoras 3d para experimentados

Blender es uno de los modeladores 3D más usados a nivel de diseñadores por su potencial y porque es gratuito. Se trata de un potente programa que permite crear elementos imprimibles en 3D bastante intrínsecos y con un nivel de detalle bastante más destacados que los mencionados anteriormente.

Sketchup es otra de las alternativas para experimentados. No es tan difícil de usar como Blender, pero igual goza de complejidad y es muy populares entre arquitectos. Un dato interesante es que su desarrolladora es Google, y cuenta con una licencia de pago de casi 700 dólares. Es compatible con ficheros de modelado STL como los de 3DSlash.

Sculptris es la tercera herramienta para experimentados, destacada por la complejidad, pero más por el método de modelado. Las herramientas anteriores están basadas en el modelado a partir de componentes matemáticos, mientras que Sculptris se enfoca más en el modelado libre, lo que permite la creación de elementos mucho más detallados como rostros.