ubuntunuevo

Ubuntu cumple siete años

Canonical ha lazando 15 versiones distintas de su famosa distribución Linux desde 2004 y ya trabaja en el desarrollo de Ubuntu 12.04 LTS “Precise Pangolin”.

“Warty Warthog” o Ubuntu 4.10, a pesar de su numeración, fue la primera versión lanzada a través de la red por Canonical hace ahora siete años. Desde entonces la comunidad de usuarios de Ubuntu ha seguido creciendo, convirtiéndola en una de las distribuciones Linux más populares.

Y todo a pesar de que cuando apareció no todas las reacciones suscitadas fueron buenas.

En primer lugar, Ubuntu introdujo una forma diferente de hacer las cosas: elegía algunas aplicaciones por defecto en lugar de dejar la decisión en manos de los usuarios. ¿Por ejemplo? El tipo de servicio de correo electrónico o de escritorio. Eso sí, siempre ha dejado la puerta abierta a instalar otras alternativas, como ocurre con la interfaz Unity.

Ubuntu 4.10 fue lanzado el 20 de octubre de 2004

Ubuntu 4.10 fue lanzado el 20 de octubre de 2004 (Imagen: Linux.com)

Además, Ubuntu fue una de las primeras distribuciones diseñada para que los usuarios pudieran usar el comando sudo en vez de cambiar al usuario root.

Otra de las novedades fue el envío gratuito de un único CD de instalación con un conjunto simplificado de software a través de ShipIt. “Los usuarios tenían lo mejor del código abierto en sus manos: Firefox 0.9, OpenOffice.org 1.1.2, XFree86 4.3 y GNOME 2.8″, recuerdan desde Linux.com. “Incluso aquellos con ancho de banda limitado”.

Sin versiones premium, suscripciones requeridas o restricciones para compartir la distro con amigos, Ubuntu empezó a enfocarse en los usuarios finales en lugar de hacia desarrolladores experimentados.

Hoy, 15 versiones después y con “Oneiric Ocelot” ya disponible, Canonical está centrada en el desarrollo de Ubuntu 12.04 LTS (Long Term Support) “Precise Pangolin”, que llegará en abril de 2012.

“Va a ser una versión hermosa e inolvidable”, ha descrito el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en su blog, añadiendo que lo más destacable es que se trata de la cuarta versión LTS, con soporte de tres y cinco años, que deberá “afianzar su reputación como plataforma para instalaciones de servidor de misión crítica y escritorio a gran escala”.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.


Último comentario




0 respuestas a Ubuntu cumple siete años

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>