ibm_pc-5051

Para IBM ha llegado el fin de la era PC

El máximo responsable tecnológico del Gigante Azul, uno de los ingenieros que crearon el primer IBM PC, admite que el ordenador personal tiene los días contados, no sólo debido a los nuevos dispositivos, sino a la interacción social que están habilitando.

IBM se encuentra celebrando su 100 Aniversario y hoy mismo se cumplen 30 años desde que lanzara el primer ordenador personal compatible, el modelo 5150.

No es una casualidad, por tanto, que Mark Dean, CTO de IBM, haya escrito sobre ello en el blog IBM Smarter Planet. Dean perteneció al equipo de ingenieros que desarrolló ese primer modelo, algo de lo que admite sentirse orgulloso. Sin embargo, asegura que esa era del PC que comenzó IBM se encuentra actualmente a punto de extinguirse.

Según Dean, IBM ya lo sabía y es uno de los motivos por los que vendió su división de ordenadores a Lenovo en 2005.

Mark Dean, jefe de tecnología de IBM, fue uno de los ingenieros que participó en el diseño del primer IBM PC

Mark Dean, jefe de tecnología de IBM, fue uno de los ingenieros que participó en el diseño del primer IBM PC

“La muerte del PC tal y como lo hemos conocido durante estos años no llega necesariamente debido a la popularidad de la nueva generación de dispositivos como smartphones y tablet PC, sino más bien por la interacción social que facilitan, algo que ha permitido aumentar la innovación”, ha afirmado Dean es ese post.

“Mi ordenador principal es ahora un tablet. Cuando ayudé en el diseño del PC no pensé que viviría lo suficiente como para contemplar su declive”, ha admitido. Es cierto que el ordenador personal tradicional seguirá utilizándose durante mucho tiempo, pero ya no volverá a ser ese dispositivo a la vanguardia en innovación. Según Dean, “se dirige por el mismo camino de los monitores CRT, los discos de vinilo, la máquina de escribir o las bombillas incandescentes”.

Ahora llega una nueva etapa de dispositivos que tienen que ser más fáciles de utilizar, más intuitivos que un PC. “El hardware y el software deben entrelazarse mucho más que en un ordenador personal”. Y eso es precisamente lo que ofrecen los nuevos dispositivos como smartphones y tabletas.

Pablo Fernández
Autor: Pablo Fernández
Director editorial NetMediaEurope Spain & LATAM
Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




4 respuestas a Para IBM ha llegado el fin de la era PC

  • 21 de agosto de 2011 a 4:53 am por Oriol

    Creo que no es el PC exactamente lo que estará en ‘declive’, sino el uso que se hacía de él para ciertos usos que ahora entendemos de dominio de las ‘redes sociales’, más propias para dispositivos más sencillos que el PC, que hasta hace unos años, era la única herramienta disponible. Otros usos -como típicamente ‘ofimáticos’ y de cariz profesional especializado- no podrán ser reemplazados rápidamente aún, por otro tipo de dispositivo, como no sea un ‘PC-evolucionado’. Quizá, en esto HP esté metiendo la pata: aunque el ámbito de uso se reduzca paulatinamente, la capacidad técnica precisa para algunas de esas tareas requerirá una potencia que dudo que una ‘tablet’ pueda ofrecer fácilmente a medio plazo.

  • 12 de agosto de 2011 a 7:18 pm por Ing. Omar Zambrano

    Respetado colega, en total acuerdo con su apreciación sobre el PC, particularmente viniendo la opinion de uno de los padres de tan excelsa criatura, (El PC).
    He sido por años, casi co-dependiento de un pc, del cual me he ido liberando lentamente desde mi primer smartphones y ahora una tableta. Desde mi smartphones manejo todo y me comunico con mi pc en la casa u hoficina.
    Saludos amigos
    Ing. Omar Argénis Zambrano Cárdenas

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>