5
"La pyme española todavÃa no ha accedido a la virtualización, pero es algo que ocurrirá próximamente"
- Fecha 24-02-2009
Con motivo del encuentro VMworld Europe 2009, nuestros compañeros de Channel Insider han tenido acceso a una entrevista con Alfonso RamÃrez, director general de VMware para España y Portugal.
El Congreso VMworld Europe 2009 que se está celebrando durante estos dÃas en el incomparable marco de Cannes, reúne a la creme-de-la-creme del negocio de la virtualización, en plena explosión de implantación y desarrollo.
Channel Insider, que se encuentra cubriendo el acto, ha podido charlar con Alfonso RamÃrez, director general de VMware para España y Portugal. Este es un pequeño extracto de la entrevista.
Paul Maritz, presidente y CEO de VMware, ha aprovechado su discurso de bienvenida a Partner Day, la primera jornada de VMworld Europe 2009, para citar tres nombres, sin dar muchos más detalles: VMware vSphere, VMware vCenter Server Heartbeat y VMware vShield Zones. ¿PodrÃa concretar las virtudes de estas soluciones?

En realidad, vSphere no será un único producto, sino la denominación de toda una serie de soluciones que permitirán la flexibilidad y otras funcionalidades en los data center virtualizados, es decir, en las tecnologÃas cloud computing que nosotros llamamos vCloud.
Por lo que respecta a vCenter Server Heartbeat viene a solucionar los problemas derivados de una posible caÃda del servidor que gestiona una plataforma virtualizada. En concreto, vCenter Server Heartbeat duplica ese servidor, de tal modo que ante cualquier fallo se podrá recuperar automáticamente la administración de las infraestructuras desde un sitio alternativo.
Y en cuanto a vShield Zones, posibilita la separación virtual de diferentes aplicaciones que están corriendo en un mismo entorno virtualizado, lo que elimina la necesidad de hacer un particionamiento fÃsico. Esta tecnologÃa llega para responder a la demanda de aquellas compañÃas que por temas de seguridad deciden instalar algunas aplicaciones en un servidor fÃsico para evitar posibles problemas.
Dejando a un lado VMworld Europe 2009, ¿en qué punto se encuentra en el mercado español la adopción de proyectos de virtualización del escritorio?
En España comenzamos con pilotos de 50 ó 100 usuarios y ahora ya estamos hablando de más de 1.000 usuarios que, aunque se les llame piloto, ya tienen una dimensión suficiente porque son clientes con proyectos crÃticos en producción. Por lo tanto, vemos claramente la adopción de este tipo de tecnologÃas y seguimos haciendo anuncios para facilitar su implantación. Es una tendencia que aún no está en el grado de madurez de la consolidación de servidores, pero durante este año veremos cómo va aumentando su demanda.
Pero, ¿la virtualización del escritorio aún le queda grande a la pyme española?
En este momento la realidad de este mercado es la gran corporación, sobre todo firmas del sector financiero, seguros y entidades públicas. Se trata de compañÃas grandes con conocimiento y tecnologÃa para poner en marcha un piloto. Sin embargo, todavÃa no estamos alcanzando a la pyme con el puesto de trabajo, pero será algo que llegará, ya que es una tendencia fortÃsima.
Además del escritorio, ¿cuáles serÃan las principales tendencias del mercado de la virtualización actualmente?
El cloud computing. Una compañÃa que ya tenga virtualizados sus servidores ahora necesitará carga adicional de mayor capacidad de computación y la podrá obtener en el exterior de su CPD gracias al cloud computing. Se trata de que un cliente mueva sus cargas desde su CPD a otro sitio mediante tecnologÃas que permiten trasladar la capacidad de procesos con total seguridad.
Más sobre esta entrevista en Channel Insider.
twitter